No todos los relojes son iguales. Y no hablamos solo de apariencia, sino de su forma de funcionar. Seguro que has oído hablar de los relojes de cuarzo. O de los relojes mecánicos, de los automáticos… O del famoso movimiento del reloj. Pero, ¿sabes lo que significan todas estas palabras? 

 

Si no estás dentro del mundo de la horología, es más que probable que no sepas su significado. Y la verdad es que puede llegar a ser un tema muy técnico y complejo. Aun así, vamos a explicaros de forma entendedora qué es el movimiento de un reloj y qué tipos de relojes existen según su movimiento

 

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO DE UN RELOJ?

Cuando mencionamos el movimiento de un reloj, no nos referimos al movimiento de sus agujas o a qué el reloj se desplace físicamente. El movimiento tiene que ver con lo que el reloj tiene dentro.

Para explicarlo de forma sencilla, el movimiento es el corazón de un reloj. Su motor. Básicamente, el movimiento es lo que lo hace funcionar. La energía que necesita para operar. Sin movimiento, los relojes no corren. 


El movimiento puede provenir de distintas fuentes, y según cuáles sean estas, a los relojes los llamamos de un tipo u otro:

 

1. RELOJES MECÁNICOS

El movimiento de los relojes mecánicos nace de un conjunto de piezas interconectadas que, al moverse, generan la energía necesaria para que el reloj funcione. Esta energía se regula partir de un dispositivo de cuerda.

Su manufacturación es muy compleja, y por su naturaleza, los relojes mecánicos son mucho más delicados y frágiles que los demás: suelen atrasarse y adelantarse con facilidad, siendo menos precisos y necesitando un mayor mantenimiento.


Aun así, estos relojes son muy valorados dentro y fuera del gremio por el ingenio y la dificultad técnica que supone crear movimientos mecánicos elegantes y sofisticados. Solo los maestros relojeros son capaces de fabricarlos y por eso son considerados joyas de artesanía. Por la misma razón, los relojes mecánicos suelen ser más caros y aportan cierto estatus a quien los lleva.

 

Los relojes mecánicos pueden ser: manuales o automáticos.

-Relojes mecánicos manuales: Como su nombre indica, estos relojes se cargan manualmente, y para ello, hay que darles cuerda. Un reloj manual necesita que una persona gire la corona del reloj para poder funcionar. La finalidad de la corona es enrollar la cuerda interior del reloj para que, al desenrollarse, se cree el movimiento necesario para permitir la medición del tiempo.


-Relojes mecánicos automáticos o cinéticos: En el caso de los relojes automáticos, estos se cargan sin necesidad de darles cuerda. Su cuerda interior se enrolla automáticamente gracias a una pieza de metal llamada rotor que gira cuando movemos nuestra muñeca. Así pues, la energía que necesita un reloj automático para funcionar, la obtiene del movimiento y actividad que realizamos a lo largo del día

 

2. RELOJES DE CUARZO

En la actualidad, que un reloj sea de cuarzo es lo más común. Y lo más práctico y económico también. Con total probabilidad, los relojes que lleves y que tengas por casa lo sean. ¿Y qué significa eso? Pues que funcionan con pilas

Los relojes de cuarzo obtienen su energía a través de la vibración que produce una pieza de cristal (cuarzo) al pasar por ella las corrientes eléctricas de una pila de botón. En comparación con los relojes mecánicos, estos son de fabricación simple, por lo que sus precios son mucho más asequibles. Además, son más precisos, no necesitan tanto mantenimiento y cuentan con la posibilidad de tener muchas funcionalidades adicionales

 


Los relojes de cuarzo pueden ser:

-De cuarzo analógico: Muestran la hora con las clásicas agujas.

-De cuarzo digital: Tienen una pantalla LCD donde aparece en números la hora que es.

-De cuarzo analógico-digital: Son una mezcla de los dos anteriores, ya que tienen agujas y pantalla LCD.

 

3. RELOJES HÍBRIDOS

No son los más habituales de encontrar, pero los relojes híbridos están a medio camino entre los relojes automáticos y los relojes de cuarzo. Si bien no funcionan con una batería (como los de cuarzo), la energía proviene de un acumulador que se recarga gracias al rotor (como los automáticos). De esta forma, conservan la precisión de los relojes de cuarzo, pero sin tener que cambiarles la pila frecuentemente. Seiko fue la primera marca en irrumpir en el mercado con esta tecnología. 

 

4. RELOJES INTELIGENTES

Si antes decíamos que los relojes de cuarzo eran los más comunes, es muy probable que en pocos años los relojes inteligentes les tomen el puesto. Recientemente se han popularizado muchísimo y son muchas las marcas que están apostando por este tipo de tecnología. 

 relojes inteligentes

Los relojes inteligentes son como pequeños ordenadores que se conectan a la red o a un teléfono inteligente para recuperar y enviar datos en tiempo real. Para operar, su energía proviene de una batería que debe recargarse mediante corriente eléctrica, la duración de la cual puede variar según su uso.


Ahora que ya sabes todos los tipos de relojes que existen según su movimiento, ¿tú con cuál te quedas? ¡Háznoslo saber en los comentarios! :)