
La noche del 31 de diciembre, en España, es tradición reunirse con familiares y amigos y ver las campanadas mientras tomamos las uvas. Pero, ¿sabes cómo nació esta tradición? ¡Sigue leyendo, que te lo contamos!
LAS CAMPANADAS, UNA TRADICIÓN ESPAÑOLA
Para conocer el origen de esta tradición, tenemos que remontarnos al siglo XIX en España. En esa época, la mayoría de las casas no tenían reloj, por lo que algunas familias empezaron a reunirse en las plazas de sus pueblos o ciudades para oír las 12 últimas campanadas del año a modo de celebración. De hecho, se sabe que en Madrid se empezó a congregar gente en la conocida Puerta del Sol a partir de 1866, coincidiendo con la instalación del reloj en la Real Casa de Correos.
Con el tiempo, y el boca a boca, estas pequeñas concentraciones se fueron haciendo multitudinarias. Y en consecuencia, se creó tradición. Una de las concentraciones más importantes para la época tuvo lugar en 1899 en Madrid, cuando personas de diferentes partes de España se desplazaron hasta la capital para celebrar el fin de año en la Puerta del Sol.
Esta tradición se acabó consolidando con la llegada de la radio, y más tarde, de la televisión. La gente empezó a reunirse también en el ámbito privado para ver u oír las retransmisiones de las campanadas. La primera retransmisión televisiva de las campanadas fué en 1962 desde la Puerta del Sol, símbolo por excelencia del fin año en España.

Por cierto! Cabe mencionar que lo de comer 12 uvas al compás de las campanadas es por influencia de la aristocracia francesa. En sus fiestas de Nochevieja, bebían champán y tomaban este famoso fruto ;)





